Cursos

Contenido del curso

Aprendizaje total: 7 lecciones /1 cuestionario Tiempo: 4 semanas

1.2. Iris Marion Young y las cinco caras de la opresión

Ideas claves

Desde una filosofía política atenta a los movimientos sociales, Iris Marion Young inicia su trabajo sobre el constructo de justicia social con algunas preguntas claves como:  “¿Qué implicaciones tiene para la filosofía política las reivindicaciones de los nuevos movimientos sociales de grupos asociados con las políticas de izquierda, tales como el feminismo, la liberación de las personas racializadas, los movimientos indígenas y la liberación de gays y lesbianas?[…] ¿A qué concepciones de la justicia social apelan implícitamente estos nuevos movimientos sociales y cómo encaran o modifican las concepciones tradicionales de la justicia ?”. A partir de estas preguntas, pertinentes para todas las épocas, propone repensar la justicia social con un método crítico. Observa las relaciones de dominación y opresión como una relación que acontece entre diferentes grupos sociales y que han de conformar las nuevas visiones de justicia social. En este marco, propone una política que se ocupe de dar espacio a las diferencias y no de reprimirlas. Sostiene que la negación de la diferencia, muy arraigada en la racionalidad occidental, contribuye a la opresión de los grupos sociales. Introduce un elemento importante al constructo de la justicia social, que denominamos como justicia social como participación, en el que sostiene que los procesos democráticos de toma de decisiones son elementos y condición importantes de la justicia social.

Profundizando

Según Young (2000) la opresión hacia grupos sociales o individuos, en las relaciones sociales y a través de las instituciones, se manifiesta en cinco categorías: explotación, marginación, carencia de poder, imperialismo cultural y violencia. Puedes leer el capítulo completo titulado Las cinco caras de la opresión, en este enlace.

1. EXPLOTACIÓN: Se refiere al proceso sostenido de transferencia de resultados del trabajo de un grupo social en beneficio de otro. En donde uno de los grupos resulta desfavorecido. Esta relación explotación determina las relaciones estructurales entre los grupos sociales. Es necesario asumir que en esto está incluida la explotación de género. Hacer justicia donde hay explotación requiere reorganizar las instituciones y las prácticas de toma de decisión, modificar la división del trabajo y tomar medidas similares el cambio institucional, estructural y cultural.

2. MARGINACIÓN: Esto sucede cuando la gente es expulsada de la participación útil en la sociedad, quedando así potencialmente sujeta a graves privaciones materiales e incluso al exterminio. La marginación no deja de ser opresiva aún cuando se tenga acceso a refugio y comida.

3. CARENCIA DE PODER: Se refiere a la carencia de autoridad y/o poder de aquellos sobre los que se ejerce poder. Esto se manifiesta en una asimetría, por ejemplo, en sujetos que deben aceptar órdenes pero no tienen posibilidad de darlas. Esto a su vez concuerda con la posición en la división del trabajo y puede generar inhibición en el desarrollo de nuestras capacidades, falta de poder de toma de decisiones en la vida laboral y exposición a un trato no respetuoso a causa del estatus.

4. IMPERIALISMO CULTURAL: Se refiere a cómo los rasgos dominantes de la sociedad vuelven invisible la perspectiva particular de nuestro propio grupo al tiempo que lo estereotipan y lo señalan como el otro. Esto conlleva la universalización de la experiencia y la cultura del grupo dominante y a su imposición como norma. Quienes están culturalmente dominados experimentan una opresión paradójica, en el sentido que son señalados conforme a estereotipos y al mismo tiempo se vuelven invisibles.

5. VIOLENCIA: Esta categoría se refiere al temor y a los ataques casuales, no provocados, sobre la persona o propiedad, que no tienen otro motivo que el dañar, humillar y destrozar. Incluye la persecución directa, violación y otras acciones agresivas justificadas en razón de su identidad de grupo.

Bibliografía recomendada

¡Todavía no hay comentarios! Usted será el primero en comentar.

Añadir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + ocho =