Introducción a las perspectivas de justicia social en educación
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
¿Quieres aprender más sobre perspectivas de justicia social y educación? Te proponemos una pequeña secuencia de aprendizaje a través de recursos web de alta calidad y actividades para autoevaluar tu aprendizaje. En este curso de introducción a las perspectivas de justicia social en educación abordaremos algunas autoras y autores de la filosofía política que han influido en los marcos actuales de justicia social. También indagaremos sobre las propuestas más recientes que aplican miradas de justicia social a la escolarización.
CERTIFICACIÓN
Al finalizar las actividades de este curso obtendrás un certificado digital.
APRENDIZAJES ESPERADOS
- Comprender las principales ideas de filósofas y filósofos recientes sobre el constructo de la justicia social.
- Comprender las principales miradas de justicia social aplicadas a la escolarización y la enseñanza.
Contenido del curso
1. Unidad. El constructo de la justicia social en la filosofía política contemporánea
En esta sección abordaremos el estudio de algunos fragmentos de la obras principales de Nancy Fraser, Iris Marion Young y Martha Nussbaum.
2. Unidad. Perspectivas de justicia social aplicadas a la escolarización
Instructor
Miguel Stuardo Concha
Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador actualmente vinculado a la Universidad de Barcelona. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre mejora escolar, asesoramiento educativo, educación y justicia social e investigación libre y abierta. Actualmente participa en el proyecto europeo MiCreate: Migrant Children and Communities in a Transforming Europe. Mantente al tanto de sus proyectos de investigación visitando su perfil en Research Gate Actualmente está vinculado a la Universidad de Barcelona, al grupo de investigación consolidado Esbrina y es consultor adjunto de Fundación Red ATE.