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E-learning para escuelas: una propuesta de bajo costo, autogestionada y diseño atractivo

En el último tiempo ha aumentadola la oferta de cursos en línea, ya sea en modalidad a distancia o blended learning en el mundo y en Latinoamérica ver E-learning Buenas prácticas en la Red Latinoamericana de Portales Educativos. Practicamente todas las universidades del mundo tienen ya instalados sistemas para e-learning (e-formación o teleformación), como Moodle, Efront, entre otros y tan solo en Europa existen más de 3.000 compañias de E-learning ver IBIS-Capital Global E-learning Investment Review. Sin embargo, aún muchas escuelas secundarias y primarias en Latinamérica no emplean estas herramientas por diversas razones, aunque probablemente la situación cambiará en el porvenir. El desarrollo y profesionalización del sector plantea desafíos a las escuelas que no disponen de grandes recursos: ¿Cómo crear una plataforma de contenido atractivo y motivante para e-learning sin ser experto en programación, a bajo costo y que pueda adaptarse a las necesidades de la comunidad educativa?

 

 

 

Actualmente todas las escuelas tienen la posibilidad de implementar a un costo muy bajo una plataforma de aprendizaje atractiva y funcional utilizando Moodle + Hotpotatoes + Xerte. Si bien no se trata de la última tecnología disponible, me parece que cuentan con las funciones suficientes para los objetivos de la mayoría de las escuelas. A continuación comparto un esbozo de propuesta para discutir si es factible en los sistemas latinoamericanos actuales.

 

 

 

¿Por qué Moodle?

 

 

 

Moodle es un Course Management System CMS (Sistema de Gestión de cursos), también llamado Learning Management System (LMS) (Sistema de Gestión de Aprendizaje) o Virtual Learning Environment (VLE) (Ambiente Virtual de Aprendizaje). Se trata de una aplicación web libre y gratuita facilmente instalable en un servidor o hosting de la escuela o distrito. Desde mi punto de vista, es muy recomendable porque es gratis y los recursos son escasos, porque cuenta con una activa comunidad que crea documentación actualizada y coopera entre sí, lo que facilita la búsqueda de información y solución de problemas, y además no es difícil de administrar. Es más considero que el informático de la escuela o docente amigo o amiga de las TICs podría ejercer de administrador para centros educativos pequeños o medianos.

 

 

 

Por otra parte, los cursos creados en Moodle son rápidamente accesibles desde ordenadores con cualquier sistema operativo y por dispositivos móviles, lo que permitiría trabajar en el aula mezclando actividades tradicionales de papel y lápiz con actividades virtuales. Otra ventaja es que el estudiante podría interactuar con el docente en forma asíncrona facilitando la retroalimentación.

 

 

 

En síntesis, Moodle permite que la escuela autogestione a bajo costo (quizá solo un hosting anual y electricidad) el ambiente virtual de aprendizaje, facilitando que el e-learning responda a las necesidades formativas de la comunidad educativa.

 

 

 

Cursos más atractivos

 

 

 

Moodle trae por defecto practicamente todos los recursos necesarios para e-learning, sin embargo se puede hacer más atractivo visualmente empleando otras herramientas para la creación de contenidos. Aunque no son estrictamente necesarios para Moodle, Hotpotatoes y Xerte son herramientas que funcionan en forma independiente en cualquier sitio web, y también pueden insertarse y trabajar en Moodle

 

 

 

 

 

 

 

Hotpotatoes

 

 

 

Es un conjunto de seis aplicaciones que emplean java para crear actividades interactivas del tipo opción múltiple, respuesta corta, oración desordenada, crucigramas, términos pareados y complete el espacio. Aunque en su mayoría son actividades para aprendizajes por repetición, bien elaborados pueden ayudar a generar las bases teóricas para competencias más complejas. Existe documentación disponible que facilita su uso y permite crear rápidamente actividades en contextos en donde el tiempo para la preparación de clases es muy bajo. Podría ser muy útil en las escuelas en donde se realizan y se preparan exámenes ya que bien diseñados facilita la retroalimentación de los errores y funciona en dispositivos móviles. Probablemente para su uso requiere previamente una capacitación o autocapacitación de los docentes. Ver un ejemplo en inglés.

 

 

 

Xerte Online Toolkits v2.0

 

 

 

Xerte es desarrollado por la Universidad de Nottingham diseñado para producir contenido interactivos en forma fácil y simple, pero también puede funcionar en forma más compleja para quienes crean contenidos no estándar. Se trata de una aplicación web que se instala en un servidor que permite editar desde una navegador. Es muy recomendable para presentar contenidos en forma más dinámica. Los contenidos se pueden visualizar en ordenadores con cualquier sistema operativo y en dispositivos móviles. Probablemente para su uso requiere previamente una capacitación o autocapacitación de los docentes. La mayoría de la documentación está en inglés. Ver contenido de demostración.

 

 

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E-learning al alcance de todos

 

 

El esbozo de modelo de e-learning presentado a grosso modo se resume en la figura 1. Estimo que un plazo máximo de dos años una escuela puede autoimplementar un sistema de e-learning, siempre y cuando la comunidad escolar este dispuesta a facilitar las condiciones para que esto se realice en forma sostenible: más horas libres para preparación de clases para el profesorado y un esfuerzo y valentía de los profesionales de la educación para autocapacitarse, colaborar y apoyarse mutuamente mientras tocan un terreno inseguro. Activar iniciativas como estas, apelando al liderazgo de la comunidad educativa, y orientadas a mejorar la calidad de la educación en sectors vulnerables, que usen pedagógicamente la tecnología puede traer mejores resultados académicos, como lo ha demostrado un estudio reciente de Marcela Román y Javier Murillo sobre Ambientes de aprendizaje con recursos tecnológicos. Por último, solo mencionar que considero necesario que las escuelas se empoderen en la tecnología y que la autogestionen, pues de lo contrario es muy probable que la relación asimétrica entre escuela y empresas de e-learning y software, termine con un enriquecimiento legitimado de las empresas de tecnología, pero a costas de un gasto innecesario de los recursos que el estado pone para mejorar la educación de los más vulnerables.

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