Músicas

Música Contemporánea, reflexiones académicas y otros asuntos.

Informe ChileGlobal Seminars UK: Music

     

      Gran entusiasmo y profunda reflexión fueron las principales características que los dos oradores transmitieron a los asistentes al primer ChileGlobal Seminars UK dedicado a la música, el cual se realizó en las dependencias de la Embajada de Chile en Londres. La ponencia de la Dra. Katia Chornik versó sobre las “Celebraciones Musicales a los 40 Años del Golpe Militar en Chile”, mostrando como ejemplo el trabajo de “Los Diablos Rojos de Víctor Jara”, quienes proponen una re-lectura del trabajo artístico del cantautor, haciéndolo dialogar con otras estéticas musicales como las “diabladas” y “bailes chinos”, típicos de las celebraciones religiosas del norte de Chile, y del coro “Voces de Rebeldía”, conformado por ex prisioneros políticos de Villa Grimaldi. Por otro lado, el compositor popular y acordeonista Ernesto Calderón, reflexionó acerca de su trayectoria musical y como ésta le ha llevado a la creación del “Ensamble Transatlántico de Folk Chileno”, agrupación con base en Chile y en Europa, que tiene como fin la difusión de música popular de inspiración chilena, interpretada tanto por músicos chilenos como extranjeros. Ernesto ha demostrado como la música puede unir a los pueblos de diferentes culturas, lenguas y tradiciones por medio de la reflexión artística. La peculiar forma de trabajar de esta agrupación ha sido muy valorada por los intérpretes de “tradición clásica o académica”, quienes se han tenido que enfrentar a una nueva forma de aprender las piezas musicales, esto es, sin partituras, sólo de manera auditiva. 

 

      Este seminario nos ha enseñado que la música no es un acto inocente de creación artística, autodefinido y sin relación con el medio. La práctica musical de las agrupaciones estudiadas por la Dra. Chornik están cargadas de contenido político comprometido, y son llevadas a cabo por personas que comparten los ideales políticos y morales de las izquierdas. Asimismo, el Ensamble Transatlántico de Folk Chileno es una clara muestra de que la música es una gran forma de dar a conocer la cultura chilena alrededor del mundo y, por consiguiente, se hace necesario dar más apoyo a los músicos, compositores y gestores culturales que ejercen sus labores en el extranjero, cumpliendo la valiosa misión de ser embajadores de su tierra en alejados rincones del planeta. 

 

      Este seminario fue organizado en estrecha colaboración con la Embajada de Chile en el Reino Unido. Además, se ha contado con la colaboración de Dana Brablec Sklenar, parte del comité organizador de los ChileGlobal Seminars UK.

 

Marcos Stuardo (chair),

Compositor Universidad de Chile

Master in Music, King's College London

Mphil/PhD (c), King's College London

Valora este artículo del blog:
Presionan a profesora a renunciar por solicitar li...
Inauguración de exposición colectiva de Arte y pre...

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.