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Adultos mayores y exclusión mediática: un estudio sobre consumo y percepción de medios masivos de comunicación

ANTECEDENTES

El envejecimiento poblacional supone grandes avances y retos para la sociedad moderna. A medida que se envejece surgen nuevos intereses, necesidades y preocupaciones que los medios masivos de comunicación nacional y regional no están abarcando, pese a que el segmento etario de los adultos mayores crece aceleradamente y ha sido definido por el gobierno como grupo prioritario para el país.

De acuerdo a estudios multidisciplinarios, el perfil sociocultural de los adultos mayores en Chile es una imagen desvalorizada, estereotipada y negativa. Por otro lado, son escasas las investigaciones desde la teoría comunicativa referidas a la discriminación que realizan los medios masivos de comunicación hacia los adultos mayores en su programación, así como aquellas sobre hábitos de consumo y percepción de los mismos, las cuales existen de manera aislada y poco profundas, pese al auge actual de la industria mediática y el acelerado envejecimiento poblacional que Chile experimenta. Lo anterior resulta contradictorio considerando que los adultos mayores representan casi el 15% de la población nacional y son el segmento etario con mayor crecimiento del país, situando a Chile en el tercer lugar más envejecido de Latinoamérica según el censo de 2012.

La presente investigación manifiesta la exclusión y escasa visibilidad que experimentan los adultos mayores como segmento etario en los distintos medios masivos de comunicación nacional y regional. A su vez aportará información relevante, nueva y poco investigada respecto al consumo y percepción de medios masivos de comunicación que poseen personas mayores pertenecientes a clubes y organizaciones de adultos mayores de Temuco.

OBJETIVOS

La investigación tuvo por objetivo conocer la realidad socio-comunicativa del segmento adulto mayor en Chile, junto con examinar y describir los hábitos de consumo de medios de comunicación de masas (mass media) de adultos mayores pertenecientes a clubes y organizaciones de adultos mayores de la ciudad de Temuco.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

Para la investigación, de tipo exploratorio – descriptivo, se aplicó una encuesta impresa con 41 preguntas (entre abiertas y cerradas) a una muestra de 377 adultos mayores, de un universo de 6.459 personas catastradas en clubes y organizaciones de adultos mayores a la fecha de realización (año 2010), con un nivel de confianza de 95% y un error muestral de un 4,9%.

Los sujetos de la muestra fueron seleccionados de manera sistemática mediante constitución de racimos (las sedes de las asociaciones sociales), en el que fueron seleccionados al azar 35 clubes de los 170 registrados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Dirección de Desarrollo Comunitario, y contactados de manera intencionada con ocasión de las reuniones respectivas. Dicha metodología fue utilizada debido a las limitantes de tiempo y recursos económicos.

 

CONCLUSIONES Y PROYECCIONES

La investigación aporta datos valiosos e inéditos sobre la realidad socio-comunicativa en Chile y Temuco de las personas mayores. El análisis cualitativo y cuantitativo de la información recopilada permite obtener resultados interesantes y concluir algunos hábitos de consumo de medios de comunicación de masas que son un avance ante el vacío informacional existente en el país y que animan a seguir desarrollando y profundizando en mayores investigaciones que redunden en el desarrollo de políticas público-privadas que ofrezcan visibilidad y satisfacción a las necesidades informativas y de entretención de este segmento etario en los medios masivos de comunicación. Es preciso avanzar hacia la construcción de una sociedad más igualitaria e incluyente, y para ello es indispensable contar con información que permita orientar hacia la concreción de ese objetivo.

Asimismo, a través de esta investigación se ofrecen algunas proyecciones en base a las conclusiones obtenidas de la revisión bibliográfica y del análisis de los datos obtenidos en la investigación de campo, con el fin de abrir espacios de diálogo y reflexión respecto a los desafíos próximos y urgentes a enfrentar como país y región, tendientes a conseguir una participación social más visible y una mass media más inclusiva con las personas mayores, acorde a sus necesidades y en concordancia con las obligaciones establecidas por las Naciones Unidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Puedes ver la investigación completa aquí.

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