Comunidad de Aprendizaje | Learn2talk Comunidad

Blogs de la comunidad de aprendizaje Learn2talk Educación. Crea una cuenta y participa con nosotros. Abierto, gratis y libre.
Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Calidad y Mejora de La Educación. Licenciado en Educación y Profesor de Lenguaje y Comunicación. Actualmente investigo sobre asesoramiento a centros educativos para la Justicia Social. Participo en el grupo de investigación Cambio Educativo para La Justicia Social (GICE-UAM). Creador de Web DIY Escuelas para la Justicia Social https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

¿Cómo se reproduce y profundiza la injusticia social en la escuela? Una mirada a las prácticas docentes

¿Cómo la escuela reproduce y profundiza prácticas educadoras que contribuyen a la injusticia social? Fue una de las preguntas que se plantearon los investigadores. Sin duda no existe una respuesta universal. Una de las conclusiones que proponenn en esta publicación alerta que la falta de coherencia personal y coherencia coral en la práctica educadora comprometida con visiones de justicia social po...
Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
262 Hits
0 Comentarios

Lenguaje, Comunicación y Literatura orientado a la enseñanza básica, enseñanza media, para la PSU y/o la vida

Curso personalizable de Lenguaje, Comunicación y Literatura orientado a la enseñanza básica, enseñanza media, para la PSU y/o la vida. ¿Te interesa? También recomendable para quienes desarrollan estudios libres en Chile. Contáctame sin compromiso en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Modalidad Curso virtual en nuestra plataforma Moodle y redes sociales. Fecha de inicio y finalización Duración a medida, se...
Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
239 Hits
0 Comentarios

¿Colapsa el modelo de privatización del conocimiento ante la cultura espontánea de compartir?

Hay eventos significativos en los últimos años que interpreto como síntomas de colapso del modelo de privatización del conocimiento científico. El modelo de privatización, groso modo, consiste en que la investigación se financia con fondos públicos, luego los investigadores eligen revistas "influyentes" o "reputadas" para comunicar sus hallazgos y ceden los derechos de explotación de ese objeto di...
Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
746 Hits
0 Comentarios

La filosofía DIY: implicaciones para la asesoría a centros educativos

El término DIY, siglas de “Do it yourself” (Hazlo tú mismo/ HTM) puede rastrearse hasta mediados de la década de 1950 en el marco de los Estados Unidos (Lankshear & Knobel, 2010). Su uso hacía referencia a personas que realizaban obras de mantenimiento, reparaciones o modificaciones sin tener la formación especializada (Knobel & Lankshear, 2010). Una de las motivaciones principales era aho...
Valora este artículo del blog:
Comentario reciente en este artículo
Miguel Stuardo-Concha
Estoy trabajando esta idea a través de la web y orientada a promover cambios para la justicia social en el centro educativo. Para ... Leer más
Domingo, 29 Mayo 2016 15:48
Continuar leyendo
1763 Hits
1 Comentario

Tecnología para la participación política en el centro educativo y la escuela: ¿es posible?

Con motivo de mi estancia en el Grupo de Investigación Esbrina en Barcelona he tenido oportunidad de reflexionar acerca del uso de las tecnologías y sus implicaciones en la educación. En una oportunidad en clase con Juana María Sancho se nos desafió a proponer un tema de indagación para explorar por nuestra cuenta las implicaciones de la tecnología. Pensando en mi tesis doctoral sobre justicia soc...
Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
1891 Hits
0 Comentarios

Justicia social, injusticia, opresión y corrupción en educación

  El concepto de justicia social en educación es operativo, comprensible y útil si lo entendemos como un marco ético-ideológico para la evaluación de la organización y las relaciones entre los actores del sistema educativo. Si consideramos los análisis de la filósofa política Nancy Fraser (1998) y los aplicamos a la educación esta evaluación abarca al menos la dimensión de distribución de re...
Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
2803 Hits
0 Comentarios

¿Soy un profesor justo? ¿Soy una profesora justa? Algunas preguntas para la autoevaluación de la práctica docente desde la justicia social

  Como profesionales que reflexionan sobre la práctica los maestros y maestras nos hacemos preguntas permanentemente. Muchas veces reflexionamos con profundidad sobre cuestiones “técnicas”: las mejores estrategias o metodologías para enseñar nuestra disciplina, sobre planificaciones, memorias, calificaciones, normativas, etc. Lo hacemos entre colegas o en forma individual. Sin embargo, esta t...
Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
2635 Hits
0 Comentarios

Acceso Abierto, libro de Peter Suber en formato PDF y en español

Quiero compartir un libro muy interesante para introducirse en el mundo emergente del acceso abierto al conocimiento científico. El autor de libro es Peter Suber, traducido al español por Remedios Melero. Ha sido recientemente editado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y puede accederse al PDF en su repositorio institucional. Comparto como introducción un fragmento extraído de...
Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
2216 Hits
0 Comentarios

Profesores y profesoras denuncian escandalosas malas prácticas laborales en liceos de Fundación Instituto de Educación Rural

Las autoridades educativas se muestran permisivas ante escandalosas prácticas hacia el profesorado de la institución pese a que enfrenta varias denuncias por causas laborales.   Ante la falta de soluciones y la indiferencia de los medios de comunicación los profesores hacen lo que está en sus manos para difundir la situación en redes sociales y prevenir a nuevos trabajadores.   La opini...
Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
2782 Hits
0 Comentarios