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Aprendizaje total: 7 lecciones /1 cuestionario Tiempo: 4 semanas

1.3. Martha Nussbaum y la teoría de las capacidades

Según Martha C. Nussbaum en su artículo Creating Capabilities: The Human Development Approach and Its Implementation hoy por hoy existe un nuevo paradigma en el mundo en desarrollo, conocido como capabilities approach (traducido habitualmente como enfoque de las capacidades) impulsado por Amartya Sen, ligado al discurso del desarrollo. Desde este paradigma la reflexión comienza con una pregunta simple: ¿Qué es la gente capaz de hacer y ser?

En el libro Crear Capacidades: propuestas para el desarrollo humano, Nussbaum define las capacidades como “lo que es capaz de hacer y de ser una persona”. Las capacidades se ejecutan a través de funcionamientos, que pueden entenderse como las capacidades puesta en acción o aplicadas. La autora clasifica las capacidades en dos tipos: las capacidades combinadas y las capacidades internas.

Las capacidades combinadas las define como “las oportunidades con las que se puede elegir y actuar en una situación política, social y económica concreta”. Las capacidades internas, se refieren a las características de una persona, lo que en educación puede asociarse al término de las competencias, constructo que articula el marco europeo común y que es central en mediciones estandarizadas como PISA. ” Según apunta Jairo Ribera, la distinción entre capacidades internas y capacidades combinadas es necesaria ya “que permite evaluar si una sociedad está produciendo adecuadamente las capacidades. Ambas son complementarias y una sociedad debe desarrollar capacidades internas en sus habitantes y las condiciones propicias para la expansión de las capacidades combinadas”.

En el marco de los macro objetivos políticos, a diferencia de otras teorías del desarrollo, el enfoque de las capacidades se centra en que las personas alcancen una calidad de vida digna y no necesariamente en el PIB o en la acumulación y distribución de recursos. Nussbaum plantea que “todas las personas tienen derecho a ciertos bienes centrales en virtud de su humanidad misma”, cuestión que pone en relación su teoría de las capacidades con el enfoque de derechos humanos. Nussbaum propone que es clave que “todos superen un cierto nivel umbral de capacidades, como una libertad sustancial para elegir y actuar”.En este punto encontramos uno de los principios ético-políticos de justicia social de la teoría de las capacidades de Nussbaum, que propone como imprescindible la “protección de ámbitos de libertad tan cruciales que su supresión hace que la vida no sea humanamente digna”, sostenido en que la libertad no existe sin capacidades para ejercerla. Nussbaum propone un mínimo de 10 capacidades:
a) vida,

b) salud física

c) integridad física,

d) sentidos, imaginación y pensamiento

e) emociones,

f) razón práctica,

g) afiliación,

h) otras especies,

i) juego y

j) control sobre el propio entorno.

Bibliografía recomendada
Nussbaum, M. (2012) Crear Capacidades: propuestas para el desarrollo humano (1ª edición). Editorial Paidós, Barcelona,
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